Iniciativas FFLA
FFLA sueña con una América Latina que privilegia el diálogo y la concertación de visiones y políticas de desarrollo sostenible; que cuenta con diversos sistemas de buena gobernanza que promueven una convivencia justa, armónica y equitativa; y que reconoce en los conflictos oportunidades para transformar la sociedad.
Imprimir

Qué Hacemos

1 Que hacemos

FFLA ha constatado que la promoción del diálogo constructivo, la transformación de conflictos, el fortalecimiento de capacidades y la articulación de procesos y sistemas de gobernanza requieren de esfuerzos sostenidos por un período no menor a 3 años para conseguir impactos sostenibles.

Las Iniciativas Estratégicas (IE) son el resultado de concentrar esfuerzos de ejecución de proyectos y de levantamiento de fondos, enfocándose en  áreas temáticas para poner en práctica los enfoques y metodologías propuestas por FFLA. Las Iniciativas Estratégicas contribuyen al logro de los objetivos institucionales y los cambios esperados; buscan trabajar en tres niveles (fortalecimiento de actores locales, negociación, sistema de gobernanza multisectorial, diálogos y políticas públicas),  y tienen la capacidad de replicabilidad tanto en el Ecuador como en otros países de la región latinoamericana.

Con las IE, FFLA quiere impulsar procesos sostenibles que se mantengan aún sin la intervención futura de FFLA o que abran la posibilidad de establecer articulaciones con otras organizaciones, y que respondan a una necesidad expresada por actores claves.

Cada una de las IE se enfoca en un tema coyuntural y de importancia para la búsqueda de desarrollo sostenible; por ejemplo, cambios necesarios en el manejo del agua, políticas públicas necesarias para adaptarse a los cambios climáticos, manejo sustentable de los recursos marinos, etc. Los equipos dedicados desarrollan competencias y conocimientos específicos en la temática (agua, cambio climático, conservación de bosques, manejo marino costero) pero el valor agregado de FFLA es la diferencia que hace contar con procesos sostenidos de diálogo, transformación de conflictos, fortalecimiento de capacidades, sistemas de gobernanza y construcción de paz.

 


Gobernanza Marina: Procesos de creación y consolidación de sistemas innovadores de gobernanza en áreas marinas y costeras del Ecuador, con proyección regional.

Leer Más...


Gobernanza del Agua: Fortalecimiento de la gobernanza para la gestión integrada del agua en las cuencas hídricas de la región.

Leer Más...


Diálogo y Capacidades frente al Cambio Climático: Diálogo multisectorial y articulación de actores para el diseño de políticas públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y El Caribe. 

Leer Más...


Fortalecimiento Local: Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, organizaciones sociales y comunitarias para el impulso de sistemas de buena gobernanza mancomunada.

Leer Más...


Cultura de Paz y Zonas Fronterizas: Consolidación de tejidos sociales con enfoque sensible a la conflictividad y de cultura de paz, dando énfasis en jóvenes y mujeres en zonas fronterizas de América Latina.

Leer Más...


Territorios Interculturales: Promoción del diálogo intercultural y fortalecimiento de capacidades para la gestión y gobernanza intercultural, que sea replicable en otros países de América Latina.

Leer Más...


Foros Regionales sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina: Consolidar un espacio regional para la construcción colectiva de conocimientos sobre la transformación de conflictos socioambientales, vinculando los ámbitos académico, social y político.

Leer Más...