Imprimir

Diálogo y Capacidades frente al Cambio Climático, Agua y Energía

D3C

El cambio climático sin duda es uno de los mayores problemas que está enfrentando el planeta y está poniendo en riesgo el equilibrio natural de todos los seres vivos. Se ha evidenciado que estos cambios son causados en gran medida, por los seres humanos, y así, para evitar los peores impactos del cambio climático necesitamos una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y acciones conjuntas y rápidas. En este contexto, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) a partir del 2010, reconociendo la necesidad de fortalecer la voz regional para contribuir al debate sobre el cambio climático y a la generación de políticas públicas que atiendan la vulnerabilidad de la región, crea el Programa Diálogo y Capacidades frente al Cambio Climático, Agua y Energía para fomentar el desarrollo compatible con el clima en América Latina y El Caribe.

Nuestra Visión

Actores de América Latina privilegian el diálogo, y cuentan con capacidades y sistemas de buena gobernanza para un desarrollo sostenible compatible con el clima; considerando la interdependencia entre cambio climático, agua, y energía.

Nuestros Objetivos

1. Promover el diálogo multisectorial, el fortalecimiento de capacidades y la buena gobernanza para el alcanzar un desarrollo sostenible compatible con el clima, que tome en cuenta la interdependencia entre cambio climático, agua y energía.
2. Construir herramientas para promover la buena gobernanza a escala regional, nacional y local, que integren el nexo cambio climático, agua y energía.
3. Generar conciencia y conocimiento sobre el nexo entre cambio climático, agua y energía y su importancia para la formulación de políticas y estrategias para el desarrollo sostenible compatible con el clima.

Líneas Estratégicas de Acción

  • Desarrollar e implementar un plan para fortalecer capacidades y conocimientos en varios sectores (privado, jóvenes, gobiernos, etc.) acerca del desarrollo compatible con el clima y/o nexo (riesgos climáticos).
  • Desarrollar procesos orientados a promover el diálogo y fortalecimiento de capacidades en temas de DCC y NEXO con jóvenes.
  • Desarrollar e implementar un proyecto piloto bajo el enfoque de NEXO en una cuenca hidrográfica seleccionada junto con otros socios o aliados estratégicos.
  • Sistematizar la experiencia de CDKN para capitalizar sus lecciones técnicas y administrativas para FFLA. 
  • Medición de la Huella de Carbono e Hídrica de FFLA – Plan de reducción de emisiones.
¿Dónde se implementa?

mapa D3C




















Proyectos en Marcha:


CDKN Spanish Main Logo Orange CDKN

Apoyar a tomadores de decisión de los países en desarrollo en el diseño e implementación de políticas públicas de desarrollo compatible con el clima, a través de investigación aplicada,asistencia técnica y gestión del conocimiento. Trabajamos en alianza con tomadores de decisión de los sectores público, privado y no gubernamental a nivel nacional, regional y global.

 Leer Más...



logo-pcl

Plataforma Climática Latinoamericana (PCL)

En enero del 2009, gracias al apoyo de la Fundación AVINA, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) fue conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 9 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), designando a la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) como Secretaría Ejecutiva de la PCL. Constituye un espacio de convergencia, diálogo y articulación de diversos actores comprometidos a encontrar respuestas para los desafíos de cambio radical que la humanidad enfrenta en la hora actual.

Leer Más...


logo ecoadpt

ECOADAPT

El objetivo del proyecto es incrementar las capacidades de comunidades locales, sociedad civil, políticos y científicos para participar de forma multidisciplinaria en acciones e investigación para aumentar su capacidad colectiva de adaptación al cambio climático, compartir aprendizajes y generar políticas públicas que atiendan la problemática de forma sostenible.
La plataforma weAdapt está disponible para proporcionar a los socios del proyecto y usuarios en general, el espacio y las herramientas para compartir conocimientos y aprender unos de otros con base en estudios de caso y artículos. 

Leer Más...