Imprimir

Alianza Clima y desarrollo (CDKN)

Objetivo:
Apoyar a tomadores de decisión de los países en desarrollo en el diseño e implementación de políticas públicas de desarrollo compatible con el clima, a través de investigación aplicada, asistencia técnica y gestión del conocimiento. Trabajamos en alianza con tomadores de decisión de los sectores público, privado y no gubernamental a nivel nacional, regional y global.

Somos una alianza de seis organizaciones privadas y no gubernamentales que realizamos actividades en cuatro continentes. La Alianza está conformada por PricewaterhouseCoopers (PwC), Overseas Development Institute (ODI), LEAD, INTRAC, SouthSouthNorth,  y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), que cumple el rol de facilitadora regional de CDKN para América Latina y el Caribe. El equipo de CDKN incluye científicos climáticos, investigadores, economistas, asesores, directores de proyecto y directores regionales. La Alianza es capaz de brindar apoyo mediante sus organizaciones aliadas y puede obtener los mejores servicios de diversas partes del mundo.

Los enfoques temáticos de CDKN son cuatro:
  1. Estrategias y planes de Desarrollo Compatible con el Clima.
  2. Acceso a financiamiento climático
  3. Manejo de riesgos climáticos y resiliencia.
  4. Apoyo a negociadores de los países en desarrollo ante las negociaciones internacionales de cambio climático.

Principales resultados e impactos de CDKN en LAC en el segundo año
Los logros de CDKN en LAC durante el segundo año superan significativamente a las expectativas de diseño original y nuestro marco lógico. Nuestro enfoque, en base a una combinación de acciones regionales y nacionales y fuerte colaboración con los actores, está dando buenos resultados.

Resultados de alto nivel:
El indicador de CDKN a nivel de objetivo es el ‘número de países en vías de desarrollo que han desarrollado políticas y programas de desarrollo compatible con el clima (CCD) con el aporte significativo de CDKN’. Los resultados en LAC al final del segundo año muestran que tan sólo LAC ha logrado el hito previsto para todo el programa de CDKN programa con políticas y programas de CCD desarrollados con un aporte significativo de CDKN en 17 países . Sentimos orgullo por este resultado, no sólo por su significación cuantitativa. En LAC estamos comprometidos con el cambio sostenible. Creemos que nuestro modelo de colaboración con los actores e inversión en acciones nacionales altamente respetables y competentes ha preparado el camino para el cambio institucional y desarrollo de capacidades sostenibles. Aunque estos cambios no son fáciles de cuantificar, representan el cambio más sostenible y transformador que podríamos lograr. Los estudios de caso de nuestro trabajo están disponibles en nuestro Informe Anual, el informe del Marco de Resultados y numerosas cartas noticiosas, publicaciones y material en la Web.

En todos los procesos nacionales y regionales hasta la fecha, pese a que se exprese la demanda inicial como la necesidad de adaptación y gestión de riesgos por desastres, el apoyo de CDKN ha resaltado cómo se interrelacionan ineludiblemente la adaptación, mitigación, gestión de riesgos por desastres y desarrollo – sea para apoyo a la política agropecuaria en Colombia, apoyo al marco estratégico regional para la resiliencia climática en el Caribe, o la evaluación de la vulnerabilidad en Quito y Cartagena.

Los siguientes estudios de caso ilustrativos validan nuestra propuesta estratégica:
CDKN en Colombia: Se considera que Colombia es el tercer país más vulnerable ante los desastres naturales. El último fenómeno de La Niña evidenció que la acción nacional coordinada para la adaptación al cambio climático y la variabilidad climática es de crucial importancia para reducir la vulnerabilidad de las comunidades más pobres. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y el documento de política pública "CONPES No. 3700" estableció el mandato de formular tres estrategias que constituyan en conjunto la Política Nacional sobre el Cambio Climático. En este contexto, CDKN está apoyando dos experiencias piloto: una es la formulación de un Estudio de Vulnerabilidad, y un Plan de Adaptación, para la Ciudad de Cartagena y la otra es la formulación de un Estudio de Vulnerabilidad y Lineamientos de Adaptación para el sector agropecuario en la región del Alto Cauca.

Los proyectos fueron seleccionados porque Cartagena es una ciudad altamente visible en Colombia y el Caribe con problemas complejos (alto potencial para efecto catalizador), mientras que el sector agropecuario es el más afectado por la vulnerabilidad climática (estratégica). Ambos proyectos desarrollarán metodologías y modelos que se adoptarán a nivel nacional para otros sectores y regiones y formarán parte del plan nacional de adaptación. Los proyectos incluyen a fuertes instituciones regionales, y han desarrollado estrategias de comunicación e información para aumentar la conciencia de la vulnerabilidad climática.

Además, la estrategia de CDKN en Colombia ha sido de colaborar profundamente con actores clave a nivel nacional, incluyendo el Ministerio del Ambiente, IDEAM, el departamento nacional de planificación y el Ministerio de Agricultura. CDKN aparece como convocadora de actores que han ayudado a desarrollar los primeros proyectos de adaptación en Colombia. También es respetada y buscada por su capacidad de responder rápidamente a las demandas gubernamentales. El Líder de Acción Nacional ha cumplido un rol clave, generando las relaciones con los diferentes actores, permitiendo que tanto el Gobierno como los donantes canalicen el financiamiento climático apropiadamente, y definiendo las áreas prioritarias de apoyo. Las acciones de CDKN en Colombia han: a) concientizado sobre los riesgos asociados con el cambio climático; b) influido en los niveles de decisión para incluir la adaptación al cambio climático como uno de los “componentes clave” de los Planes Presidenciales de Prosperidad para Cartagena, lo que significa que la ciudad tiene el compromiso con la Presidencia para actuar contra la vulnerabilidad al cambio climático; c) colocado la temática de la vulnerabilidad y adaptación en la agenda y promovido cambios en la política local.

CDKN en El Salvador: El apoyo de CDKN en El Salvador está contribuyendo a un cambio de mentalidad para enfocarnos en la resiliencia de los modos de sustento: no sólo en seguridad física (bordes) u opciones de emergencia (mapas de riesgos) sino también en el cambio de los patrones del desarrollo estructural a mediano y largo plazo para fomentar la gestión integral de los riesgos y la adaptación al cambio climático. CDKN está proporcionando información de calidad y basada en evidencia sobre los sectores clave en El Salvador, lo que brinda información a los niveles de decisión para identificar las acciones prioritarias para la gestión de riesgos por desastres y para reforzar la resiliencia, como parte de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático en general. El proceso ha generado hasta aquí los siguientes impactos: a) mayor evidencia, información y conciencia entre el equipo gubernamental sobre la necesidad de incorporar en la Estrategia Nacional para el Cambio Climático (NCCS) una estrategia preventiva para reducir los riesgos climáticos, colaborando con diversos actores y generando una cultura nacional de reducir los riesgos; b) rápida respuesta a la urgencia de la crisis actual de inundaciones en América Central brindando apoyo para desarrollar una propuesta marco para la reconstrucción sectorial, reducción de riesgos y proyectos urgentes de adaptación para el Grupo Consultivo para la Reconstrucción de América Central, bajo el marco de SICA.

CDKN en Ecuador: El apoyo de CDKN en el Ecuador se ha orientado al trabajo con el Municipio de Quito, ciudad pionera en la región al poner el cambio climático en la agenda local. CDKN ha proporcionó asistencia técnica al Municipio de Quito en el proceso de desarrollar el Plan de Acción para su Estrategia Local para el Cambio Climático. Este proceso también incluye el apoyo para el diseño de una estrategia para asegurar la participación de diferentes actores del municipio, otros organismos públicos, y la sociedad civil en la ejecución del Plan de Acción. El mayor apoyo de CDKN para Quito es el suministro de información adecuada para atenuar la vulnerabilidad y lograr la adaptación planificada al cambio climático. En este sentido, CDKN está brindando asistencia técnica para desarrollar un estudio de vulnerabilidad para la ciudad. Los impactos del apoyo de CDKN para Quito, hasta la fecha, son: a) mayor conciencia en las diferentes Secretarías del Municipio de Quito sobre el impacto del cambio climático sobre sus propias agendas; b) mayor posicionamiento de los temas del cambio climático entre los actores clave en Quito, particularmente entre líderes jóvenes; c) definición de áreas prioritarias, brechas de información, y metodología para construir el estudio de vulnerabilidad.

CDKN en el Caribe: En 2009, los Jefes de Gobierno de CARICOM aprobaron un “Marco Regional para Lograr el Desarrollo Resiliente ante el Cambio Climático” (el Marco). El Marco expresa la dirección estratégica para la respuesta regional a los riesgos del cambio climático. Los Jefes de Gobierno dieron además el mandato para el Centro de la Comunidad Caribeña para el Cambio Climático (CCCCC) para preparar un Plan de Ejecución (IP) para tomar las acciones previstas dentro del Marco. El IP fue desarrollado por el CCCCC desde septiembre 2010 hasta junio 2011 con financiamiento del DFID en el Caribe y CDKN. Servirá como el mecanismo para adelantar y lograr los elementos estratégicos y objetivos identificados en el Marco Regional.

El IP fue preparado después de un extenso programa de consultas nacionales con actores clave que representan a más de 200 grupos de actores en quince Estados Miembros de CARICOM. El IP ha recibido ya la aprobación por los Jefes de Gobierno de El Caribe, reconociendo el aporte estratégico de CDKN. CDKN también ha usado el IP para priorizar su propia agenda financiera en el Caribe. En términos de investigación, CDKN recientemente contrató a Caribsave como Socio Gerencial para la administración de una Convocatoria para Investigación que proporcionará los fondos para abordar las brechas y prioridades identificadas en el IP.

Además, CDKN apoyará a CCCCC en la ejecución de las acciones prioritarias identificadas en el IP; específicamente para mejorar los actuales Lineamientos de CARICOM para la Gestión de los Riesgos y entonces usar los lineamientos para emprender en dos evaluaciones nacionales de riesgos. Este proceso ha contribuido al adelanto de la agenda de clima y desarrollo en toda una gama de actores en el Caribe, para que ya no sea considerada meramente un área de preocupación para el sector ambiental. Más formuladores/as de decisiones en los países del Caribe comprenden cómo el cambio climático afecta en realidad su capacidad de sostener los ODM y otros objetivos de desarrollo. El IP servirá ahora como base para un Plan de Inversión para el financiamiento climático internacional destinado para el Caribe; y ya se suele usar como marco clave para priorizar la cooperación bilateral y multilateral para los Estados isleños. El proceso también ha contribuido a fortalecer el liderazgo y las capacidades del socio regional CCCCC para mejorar la gestión de los conocimientos en materia del clima y desarrollo en el Caribe consolidando la información que antes estaba dispersa y fragmentada.

 

Vídeos: