Imprimir

Foros Regionales sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina

DSC00808parawebFR


América Latina se encuentra frente a una creciente conflictividad socioambiental; estos conflictos son parte central de los procesos de desarrollo y de articulación regional. La conflictividad local, nacional y regional está caracterizada por la inequidad, la exclusión, la gran asimetría de poder entre las partes, la falta de acceso a la información, la tensión entre distintos intereses, la débil institucionalidad del Estado que deriva en una escasa credibilidad y legitimidad del sistema institucional. Los espacios para analizar y debatir los conflictos, sus abordajes, metodologías, desafíos, y aprendizajes, han sido limitados en la región; la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) creó los Foros Regionales sobre Transformación de Conflictos Socioambientales, a partir del 2005, como una forma de enfrentar este vacío.

Nuestro Objetivo

Los foros buscan consolidarse como un referente de dimensión regional, ofreciendo un valioso espacio para el debate y el intercambio de experiencias, permitiendo la conexión de actores latinoamericanos y la transformación de aprendizajes y saberes locales en constante construcción colectiva.

¿Cómo trabajamos?

La presencia de conflictos socioambientales debe ser entendida como una oportunidad para la transformación y como un elemento propio de los procesos de cambio hacia el desarrollo sostenible. Es por tanto, deseable su abordaje a través del intercambio pacífico de posiciones. Si el resultado es adecuado para atender a los diferentes intereses, es una oportunidad para aportar a la construcción concertada de políticas públicas orientadas a revertir las causas estructurales que dan origen a los conflictos.

En este contexto, FFLA promueve la transformación de conflictos, y plantea una mirada y abordaje integral. Esta manera de ver los diferentes aspectos de una realidad compleja, convierte al conflicto en el motor de cambio de estructuras y relaciones sociales, y su transformación promueve procesos constructivos que reducen la violencia e incrementan las relaciones colaborativas. FFLA usa el diálogo colaborativo multisectorial como una herramienta clave para lograr dicha transformación.

Resultados alcanzados
  • Al 2015, se han realizado siete foros regionales, posicionando la temática y generando un creciente interés de los diversos actores y sectores en la región, con una participación de más de 1 150 personas.
  • El primer Foro Regional, en el 2005, fue convocado para discutir los "Desafíos para la transformación de conflictos socioambientales en América Latina". En el 2006 se realizó el segundo Foro Regional bajo el título "El Desafío de la Prevención", este espacio ofreció una excelente muestra de las importantes iniciativas de prevención y manejo de conflictos existentes en América Latina. También organizó el tercer Foro Regional "Hacia una agenda para el fortalecimiento de capacidades", desarrollado en el año 2008. En 2009, el cuarto Foro Regional "Interculturalidad y Transformación de Conflictos Socioambientales", abordó a la interculturalidad como un tema crucial e indispensable de ser tomado en cuenta para la transformación de los conflictos socioambientales. El quinto Foro Regional realizado en el 2011, abordó el tema "Buenas Prácticas para la Transformación de Conflictos Socioambientales".
    Mientras que en el 2012, en estrecha coordinación con el Grupo de Diálogo Latinoamericano: Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable, se realizó el sexto Foro Regional, y el segundo Encuentro Internacional del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, con el tema: "Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible". El séptimo Foro Regional, organizado en el 2014 abordó como tema central los roles y retos de los gobiernos municipales frente a la gobernanza ambiental. Los resultados alcanzados corresponden a una notoria participación del sector público y privado, tanto nacional como regional, y a la necesidad sentida de compartir información actualizada desde las diferentes perspectivas para la construcción de relaciones entre los diferentes actores y sectores involucrados, y la consecuente transformación de conflictos.
  • Se cuenta con tres sistematizaciones que buscan mostrar y difundir los diferentes abordajes para conflictos socioambientales en la región, desde una reflexión autocrítica. Asimismo, se elaboraron tres videos que reflejan las opiniones y aprendizajes de los eventos.

¿Dónde se implementa?

Mapa Foro






















Documentos de Interés:


Video:
VII Foro Regional




Foros Regionales:



Colaboradores: 
Dirmapa     GIZ    AME   UASB    Grupo-confluencias