Imprimir

Direcciones Institucionales

Direcciones web

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es responsable, al más alto nivel, de la visión estratégica de la organización. Tiene a su cargo tres áreas principales: i) la gestión estratégica de la organización con la consolidación del camino hacía la regionalización de sus actividades; ii) el fortalecimiento de sistemas de gobernanza FFLA a nivel regional, y la definición de una política de recursos humanos; y, (iii) la buena gestión de la organización, supervisando el fortalecimiento de procesos de planificación, levantamiento de fondos y del manejo administrativo-financiero de las bases operacionales en Ecuador, Panamá y Uruguay.
La Dirección Ejecutiva define, orienta y vela por el cumplimiento de las políticas que guían el accionar de la Fundación en la región y rinde cuentas al Directorio Internacional. Orienta la dirección técnica de las actividades en función del cumplimiento de las metas descritas en el Plan Estratégico; y contribuye directamente en actividades claves de las Iniciativas Estratégicas y en procesos semilleros y diálogos para política pública a nivel regional. La Dirección Ejecutiva forma parte del equipo sénior de FFLA que ofrece servicios de Respuesta a la Demanda a nivel internacional.

Dirección Administrativo Financiera

La Dirección Administrativa Financiera establece lineamientos, pautas y guías administrativo-financieros que orientan la toma de decisiones, mediante la unificación y coherencia de criterios, manteniendo en FFLA una estructura básica, eficiente y eficaz.

Dirección de Desarrollo Institucional

La Dirección de Desarrollo Institucional, para consolidar la institucionalidad de FFLA es responsable de trabajar dentro de la institución en 4 áreas:

Comunicación Institucional: Interna y Externa

Gestión del Conocimiento: Establece espacios, herramientas y procedimientos idóneos para el intercambio, la construcción, el aprendizaje colectivo, la aplicación y la réplica entre los miembros del equipo.

Levantamiento de fondos: Ejecuta de manera gradual una estrategia innovadora de levantamiento de fondos que le permita a FFLA diversificar sus fuentes y planificar sus acciones en el mediano y largo plazo.

Planificación, Monitoreo y Evaluación: Consolida la espiral del proceso de planificación, monitoreo y evaluación.

Dirección de Gestión Técnica

Orienta, coordina y apoya el enfoque conceptual y metodológico del trabajo de las Iniciativas Estratégicas, garantizando la calidad técnica, la coherencia programática,  metodológica y la consistencia con los objetivos y planes institucionales, para el cumplimiento de la misión de FFLA.  Busca asegurar la sostenibilidad financiera de los procesos generados por las Iniciativas Estratégicas, a fin de que éstos sean sostenibles en el tiempo una vez que la intervención de FFLA ha concluido.

Apoya el trabajo de seis Iniciativas Estratégicas existentes actualmente: Diálogo y Capacidades para enfrentar el Cambio Climático, Gobernanza del Agua, Fortalecimiento Local, Territorios Interculturales, Gobernanza Marina, Cultura de Paz y Zonas Fronterizas, así como un espacio de diálogo regional sobre transformación de conflictos socio ambientales. Promueve también el intercambio y las sinergias entre iniciativas, así como la generación y construcción de conocimientos a partir de las experiencias y lecciones desarrolladas por las mismas.

Las Iniciativas Estratégicas trabajan promoviendo el diálogo multisectorial, la construcción de sistemas de buena gobernanza, la transformación de conflictos socioambientales, la generación de capacidades y una cultura de paz, como enfoques de trabajo de FFLA; con el objeto de generar las condiciones necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La Dirección de Gestión Técnica contribuye así mismo, a la búsqueda de nuevas oportunidades para escalar y regionalizar las buenas prácticas de las iniciativas estratégicas y los enfoques FFLA, como al posicionamiento regional a través  de la respuesta a demandas de apoyo y asistencia concretas de parte de diversas organizaciones tanto públicas como privadas en la región.

Coordina sus acciones de una manera muy estrecha con las direcciones Administrativo-Financiera y Desarrollo Institucional, asegurando la consistencia entre la gestión técnica y el enfoque estratégico de la organización, liderado desde la Dirección Ejecutiva, en respuesta a los mandatos y orientaciones del Directorio Internacional de FFLA.