• Desde el Año 2013 al 2015, se Desarrollaron un Total de 36 Cursos y Servicios
    Desde el Año 2013 al 2015, se Desarrollaron un Total de 36 Cursos y Servicios
  • Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) oferta cursos y asistencia técnica desde su experiencia y experticia
    Ofertamos cursos y asistencia técnica desde nuestra experiencia y experticia
  • Contamos con facilitadores de amplia trayectoria a nivel regional
    Contamos con facilitadores de amplia trayectoria a nivel regional
  • Aseguramos la calidad de nuestros servicios
    Aseguramos la calidad de nuestros servicios
  • A través de nuestros cursos se han formado 500 personas pertenecientes a varios sectores -empresa privada, gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales y cooperación internacional
    A través de nuestros cursos se han formado 500 personas pertenecientes a varios sectores -empresa privada, gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales y cooperación internacional
  • Los participantes han evaluado los cursos como excelentes
    Los participantes han evaluado los cursos como excelentes
  • Los participantes consideran que han desarrollado nuevas habilidades, actitudes y conocimientos técnicos
    Los participantes consideran que han desarrollado nuevas habilidades, actitudes y conocimientos técnicos
  • Hemos llegado a  11 países de América Latina, desde México hasta Chile
    Hemos llegado a 11 países de América Latina, desde México hasta Chile
  • Transformación de Conflictos Socioambientales

    Las instituciones públicas y privadas en América Latina muchas veces enfrentan relaciones de confrontación entre la diversidad de actores, y éstas pueden derivar en conflictos, choque de posiciones y hasta violencia. En este contexto, FFLA ofrece cursos para fortalecer las capacidades de actores públicos y privados para impulsar el dialogo, y también brinda asistencia técnica en la facilitación de procesos colaborativos.
  • Gobernanza

    Frente a una crisis ambiental y social de escala planetaria, los principales acuerdos e instrumentos internacionales para el desarrollo sostenible reconocen la gobernanza como un pilar fundamental para lograr un desarrollo integral de los territorios. Basada en su experiencia, FFLA oferta cursos e intervenciones en gobernanza para el manejo de recursos naturales y áreas protegidas. Éstos son diseñados a medida para responder a las necesidades de una amplia gama de actores desde los líderes comunitarios hasta altos funcionarios.
  • Cultura de Paz

    La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, buscando identificar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo entre las personas, los grupos y las naciones; teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos (ONU 1999). Para Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la cultura de paz apunta a recuperar los vínculos entre los individuos y fortalecer el tejido social desde la mirada y el enfoque de la no violencia.

    FFLA ha construido una metodología a modo de curso para la formación de promotores de cultura de paz y apoya con asistencia técnica a los actores sociales en la construcción de paz en zonas con altos índices de violencia.
  • Género e Interculturalidad

    FFLA orienta sus esfuerzos hacia la disminución de asimetrías en las sociedades latinoamericanas,buscando la de-construcción de estereotipos y promoviendo la comprensión y la complementación de visiones de desarrollo para construir equidad social y de género. Los cursos de FFLA sobre género e interculturalidad son vivenciales y apuntan a impulsar cambios a nivel individual, relacional y colectivo.
  • Facilitación

    La facilitación permite mejorar la comunicación entre la diversidad de actores para que todos tengan la misma oportunidad de ser escuchados y de plantear sus puntos de vista, y para que impere el respeto y el reconocimiento entre todos los actores involucrados a fin de tomar decisiones o acuerdos informados y equitativos. FFLA da cursos y asume la facilitación de eventos o de procesos en los cuales se busca el abordaje dialógico de un tema.

    Asistencia Técnica

  • Diálogo Frente al Cambio Climático

    El cambio climático sin duda es uno de los mayores problemas que está enfrentando el planeta y está poniendo en riesgo el equilibrio natural de los ecosistemas y de todos los seres vivos. FFLA articula y facilita procesos multisectoriales para la construcción de políticas públicas inter escalas de cambio climático, que integren el nexo agua, energía y seguridad alimentaria. Con base en esta experiencia, FFLA oferta su acompañamiento a instituciones públicas y privadas de la región y su vínculo a escala global.

    Asistencia Técnica

Testimonios

  • Mayibe Ardila Ariza

    Mayibe Ardila Ariza

    Profesional Especializada en Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente. Defensoría del Pueblo de Colombia
    La dependencia en la que trabajo tiene como misión impulsar la efectividad de los derechos colectivos, tales como el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, el acceso eficiente a los servicios públicos domiciliarios, entre otros. En torno a estos derechos surgen a diario problemas, que en su gran mayoría terminan en conflictividad socioambiental, la cual en los últimos años ha crecido de manera significativa.
  • Cecila Peñaherrera

    Cecila Peñaherrera

    Técnica del Grupo Social Fondo Popolurom Progressio (GSFEPP), Regional Ibarra.
    "La formación de Promotores de Cultura de Paz me pareció muy buena. Es una capacitación que tiene criterios claros sobre cultura de paz. Su metodología participativa motivó a la gente a querer integrar la Red Juvenil Fronteriza y promover para que sus grupos trabajen a favor de la paz. Susan Engel y Omar Gutiérrez me parecieron excelentes facilitadores que se ganaron los corazones de todos".
  • Tarsicio Granizo

    Tarsicio Granizo

    Iniciativa Amazónica World Wildlife Fund
    El trabajo entre WWF y FFLA ha sido reconfortante. Esta nueva alianza entre FFLA, WWF y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA) para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para territorios indígenas, muestra las coincidencias de las 3 organizaciones en cómo enfrentar un problema regional amazónico. El SAT que aún es un trabajo en construcción, es una necesidad para los pueblos indígenas. El sueño como organización ambiental es lograr un sistema de alerta manejado por los pueblos indígenas que garantice la integridad y permanencia de sus territorios en toda la cuenca, en donde los jóvenes estén integrados al control y a la vigilancia de sus territorios.
  • César Arévalo

    César Arévalo

    Técnico de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP)

    "El taller sobre transformación de conflictos ha sido exitoso, muy útil para la vida personal y profesional. Hemos cambiado la forma de enfrentar los conflictos que vivimos día a día. Me han dotado de conceptos, herramientas y criterios para mejorar mis relaciones y lograr objetivos frente a los conflictos."

  • Dr. Tanja Kasten

    Dr. Tanja Kasten

    Cooperación Alemana (GIZ), Programa Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales – FOSIT, Asesora Temática - Guatemala, Santa Cruz del Quiché
    Los jóvenes del departamento del Quiché en Guatemala aprovechaban mucho del taller de capacitación "promotores de paz". Sobre todo la metodología participativa con una gran variedad de actividades correspondía muy bien con la realidad social de los jóvenes y les animó de elaborar con mucho entusiasmo sus propias propuestas para una mejor participación cívica de la juventud. El taller ha sido un paso importante para impulsar un involucramiento activo de los y las jóvenes del Quiché y les servirá para ponerlo en práctica en sus municipios.
  • Manuel Pulgar Vidal

    Manuel Pulgar Vidal

    Ministro del Ambiente de la República del Perú.
    "FFLA representa para la región un mecanismo de toma de conciencia y un agente de cambio. A través de CDKN y en su rol de coordinador regional, aporta con un elemento central frente al difícil reto del cambio climático y sus consecuencias: la información y la gestión del conocimiento. Y con sus socios regionales promueve alianzas, cooperación y sinergias para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones".
  • Hartmut Gast

    Hartmut Gast

    Jefe de Proyecto, GIZ OE 25AO, Centro de Competencia de Formación de Capacidades Humanas en América Latina/ Caribe.
    Entre 2013 y 2014, FFLA ha asumido la coordinación nacional de Ecuador en el proyecto regional de Formación de Capacidades Humanas (HCD) - DIRMAPA que trató la gestión ambiental y la gestión de conflictos socioambientales a través de capacitaciones y eventos de diálogo a nivel regional (países andinos) y nacional. FFLA ha cumplido con todas nuestras expectativas y hemos logrado los indicadores y objetivos. Aunque es difícil tener impactos profundos con pocos fondos, el proceso sigue con la red de Alumni conformada. Mil gracias a FFLA y su equipo que ha ejecutado el proyecto DIRMAPA.
  • Adolfo Pacheco

    Adolfo Pacheco

    CARE Honduras, Gerente Nacional
    "El proyecto EDUCAN ya no es el mismo que antes de los talleres Acción sin Daño. Cambiamos nuestra forma de ver el proyecto y nuestros impactos en el contexto. En nuestras reuniones periódicas Acción sin Daño siempre es un tema, es parte de la agenda. También, nos cuestionamos sobre nuevos proyectos, y fortalecimos actitudes hacia el cambio".
  • James Imbaquingo

    James Imbaquingo

    Estudiante de la Universidad Earth - Costa Rica
    Es un placer enorme el hecho de recordar siempre los talleres de Formación de Promotores de Cultura de Paz realizados en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Quiero compartir que desde el primer día que llegué a mi Universidad, me dije a mí mismo: "quiero poder replicar aquí todo lo que aprendí en los talleres". Por esta razón he conversado con una de las personas que lidera y está a cargo del área cultural; quien me ha propuesto empezar a liderar talleres similares a los que tuve la oportunidad de ser partícipe en el Ecuador. Comparto mi alegría con ustedes.