Patricio Cabrera (Ecuador)

patricio-cabrera Profesional en Ecología y Turismo (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) con una Maestría en Ecoeficiencia y Gestión Empresarial del Ambiente (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga - España). Adicionalmente, tiene formación en planificación y gestión de proyectos, manejo y transformación de conflictos socio-ambientales, mediación y gobernanza de recursos naturales. Actualmente es Director de Gestión Técnica de FFLA, teniendo a su cargo la calidad de la labor que realizan las Iniciativas Estratégicas dentro de la organización. Ha tenido experiencia de trabajo y capacitación sobre transformación de conflictos y gobernanza con representantes gubernamentales, no gubernamentales, de la academia y organizaciones locales en varios países de Latinoamérica, entre estos: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Argentina.

Marianela Curi (Bolivia)

marianela-curi Psicóloga Social (Universidad Católica Boliviana). Experta en diseño y aplicación de políticas y estrategias de desarrollo sostenible a nivel público, no gubernamental y de cooperación internacional. Con amplia experiencia en educación para el desarrollo sostenible y en dirección y gestión de proyectos de conservación y desarrollo. Fue Subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Viceminsitra de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Ministerio de Desarrollo Sostenible en Bolivia. Se vincula a FFLA en 2010 como Directora de Gestión Técnica, donde su labor estuvo enfocada al desarrollo, estructuración y planificación de las Iniciativas Estratégicas, así como a la coordinación y supervisión de proyectos. Desde el 1ero de octubre de 2012, toma el liderazgo de la organización como Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro Latinoamericano.

Juan Dumas (Argentina)

juan-dumas Experto en resolución de conflictos ambientales y en diálogo sobre políticas públicas para el desarrollo sustentable, con amplia experiencia en América Latina. Dirigió durante casi siete años la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). Actualmente, trabaja como consultor independiente para la Oficina del Ombudsman del Banco Mundial (CAO) y el Programa de Ambiente y Construcción de Paz de UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente), entre otras organizaciones internacionales. Es miembro del Consejo Asesor de FFLA.

Susan Engel (Ecuador – Alemania)

susan-engel Antropóloga con maestrías en Políticas de Desarrollo y en Desarrollo Local y Descentralización. Susan se ha formado en manejo de procesos de cambio con un enfoque en género y en técnicas de coaching. Desde hace más que 10 años, Susan ha trabajado como asesora, evaluadora y consultora para impulsar y apoyar procesos que promueven la participación en la administración pública. Como consultora, ha evaluado programas y proyectos del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica sobre gestión de conflictos en Ecuador y Bolivia. Tiene amplia experiencia en el fortalecimiento de capacidades de entidades gubernamentales y organismos internacionales en programación sensible a la conflictividad y en construcción de paz, lo último sobre todo con mujeres y jóvenes. A parte de ello ha llevado adelante procesos de dialogo multisectorial para promover un desarrollo sostenible en zonas fronterizas Actualmente, Susan es responsable de la iniciativa estratégica “Cultura de Paz y Zonas Fronterizas” en FFLA.

Volker Frank (Ecuador – Alemania)

volker Es sociólogo con una maestría en Políticas de Desarrollo. Desde mediados de los noventa, está vinculado con los temas derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos. Ha elaborado programas de transformación de conflictos en América Latina para organizaciones internacionales y ha asesorado la gestión de conflictos sociales y socio ambientales en Ecuador y Bolivia. Ha recibido capacitación en metodologías de transformación de conflictos, negociación ambiental, construcción de paz y Programación Sensible a la Conflictividad en Latinoamérica y Europa y, a su vez, ha capacitado numerosas organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales y organismos internacionales de distintos países latinoamericanos. Fue docente de la Universidad NUR, Bolivia, en temas de negociación. Es miembro activo del Grupo Confluencias. Se desempeña actualmente como Director de Gestión Técnica de FFLA.

Vincent Gravez (Ecuador – Francia)

VG2 Master en Ciencias de Economía y Ambiente (Universidad del Mediterráneo, Francia), y graduado de Administración de Empresas (Escuela de Negocios Internacionales de Marseille, France). Trabajó como coordinador de proyectos e investigador en estudios ambientales en países del Mediterráneo (1988-2001), Galápagos (2001-2009) y el litoral continental ecuatoriano (2009-actualidad). En Ecuador apoyó en la consolidación del Sistema de manejo participativo de la Reserva Marina de galápagos, en especial a través del fortalecimiento organizacional del Sector pesquero de Galápagos. Tiene también experiencia como redactor y como editor asistente de documentos científicos y didácticos (más de 60 documentos y artículos publicados a la fecha). Se unió a FFLA en el 2005 y es actualmente Responsable de la iniciativa de Gobernanza Marina.

Pippa Heylings (Inglaterra)

pippa Tiene más de 20 años de experiencia en facilitación de procesos de diálogo multisectorial y de transformación de conflictos socioambientales en América Latina y África. Es experta en la gobernanza de recursos naturales y forma parte de la Comisión sobre Gobernanza de la UICN. Trabajó 6 años en las Islas Galápagos como facilitadora del proceso de participación y manejo de conflictos que finalmente logró establecer en base a un consenso local, la creación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y el sistema de co-manejo que sigue funcionando hoy en día, 15 años después. Ha liderado el proceso de evaluación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, y es co-autor del Manual de FFLA sobre Evaluación Participativa de Gobernanza de Áreas Protegidas. Entre 2007 y 2009, trabajó en FFLA como Directora del Programa de Manejo de Conflictos Socioambientales, y entre 2010 y 2012 fue Directora Ejecutiva de la organización. Ha dictado cursos de capacitación en manejo de conflictos y gobernanza en Colombia, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Tierra del Fuego y Ecuador. Desde 2010, es Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Diego Luna Quevedo (Chile - Uruguay)

diego-luna Posee estudios en Comunicación y Gestión Ambiental. Desde su oficina en Santiago de Chile y como parte del Equipo de Facilitadores de FFLA, ha facilitado durante 6 años la iniciativa "Escenarios Energéticos Chile-2030" una innovadora plataforma de diálogo multisectorial sobre política energética. Es actualmente Especialista en Conservación de la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Manomet Center for Conservation Sciences). Se ha desempeñado recientemente también como Chile Country Project Manager de la Climate and Development Knowledge Network (CDKN). Durante los últimos 15 años ha trabajado en la dirección de proyectos regionales y de cooperación técnica, practicando articulación y facilitación de diálogo, procesos de gobernanza, alianzas multisectoriales y networking en temas de conservación de biodiversidad, conflictos socioambientales, energía y cambio climático. Desde el 2007 es además Asesor de la Empresa Nacional del Petróleo para su Gerencia de Medio Ambiente.

Yolanda Kakabadse (Ecuador)

Yolanda Su amplia experiencia en el ámbito de la conservación comenzó en 1979, cuando fue nombrada Directora Ejecutiva de Fundación Natura. En 1992, Yolanda coordinó la participación de organizaciones de la sociedad civil en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra). En 1993, fundó FFLA donde se desempeñó como Presidente Ejecutivo hasta 2006. En 1998 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente de la República del Ecuador. También se desempeñó como Presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1996 hasta 2004. Actualmente se desempeña como Presidente del Directorio de la WWF a nivel mundial y colabora en Directorios de varias organizaciones nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Asesor de FFLA.

Enrique Piedra Cueva (Uruguay)

enrique-piedra Tiene una Licenciatura en Sociología (MA) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; es Asistente Social por la Universidad de la República, Uruguay. Su especialización es el cambio organizacional, el fortalecimiento institucional y el liderazgo para la sostenibilidad. Tiene además formación específica en Competencias de liderazgo, Equipos de Alto desempeño, Efectividad Personal, Comunicación persuasiva, Responsabilidad Social de las Organizacionales y Gestión de Instituciones del Tercer Sector. Diseña, desarrolla y ejecuta proyectos de Consultoría y Formación gerencial en organizaciones empresariales, en organizaciones cooperativas, en organizaciones de la sociedad civil, en organismos internacionales y en instituciones públicas. Ha trabajado en Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, México, Bolivia, Chile, Ecuador, EEUU. Fue investigador y profesor del a Universidad de la República en Uruguay; fue Representante de fundación Avina. Es profesor de posgrado en la Universidad Católica del Uruguay, y conferencista en temas de su especialidad.

Alexandra Vásquez (Ecuador)

alexandra-vasquez Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Género, Desarrollo e Interculturalidad; Diplomada en Economía Social y Solidaria. Con experiencia en la Dirección y Coordinación de proyectos sociales y de desarrollo; en procesos de educación formal y no formal y en procesos de gobernabilidad y participación ciudadana; así como en el ejercicio de la docencia y la investigación universitaria. Consultora en áreas de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos, en la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos y propuestas sociales y de desarrollo. Actualmente, es responsable de la Iniciativa Estratégica “Fortalecimiento Local” en FFLA.

Liz Pereira (Bolivia)

liz-pereira Abogada, con maestría en Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialidad en Comunicación y Diálogo Intercultural del CEBEM; actualmente cursa un tecnologado en Facilitación para el Desarrollo, en el Instituto de Formación Holística del Ecuador. Ha sido jefe de la unidad de saneamiento y titulación en el Viceministerio de Tierras del gobierno de Bolivia impulsando el proceso agrario y ha sido Directora General de Coordinación y Negociación del Viceministerio de Asuntos Estratégicos del Ministerio de la Presidencia donde elaboró y aplicó una Política y Estrategia Nacional de Abordaje Pacífico a Conflictos Sociales. Trabajó por más de seis años en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, como Responsable Nacional de Tierras Comunitarias de Origen y más tarde como Directora de la Unidad de Manejo y Resolución de Conflictos. Es miembro activa de la Unión Mundial de Abogados Agraristas Universitarios y de la Red Andina de Paz. Actualmente, es Responsable de la Iniciativa Territorios Interculturales en FFLA.