Nuestro apoyo incluye el análisis de situaciones de violencia, la formulación de recomendaciones a actores externos que buscan intervenir en estas situaciones y el acompañamiento técnico de acciones en territorio.

FFLA promueve un enfoque integral de construcción de paz que generalmente inicia con la formación de líderes sociales, sobre todo mujeres, jóvenes y personas en situaciones de movilidad humana. Buscamos que los actores locales sean protagonistas en la construcción de paz en sus comunidades.

Apoyamos a los actores locales para que fortalezcan sus vínculos, fomentando la articulación entre diferentes sectores a nivel local y entre niveles territoriales. Un ejemplo es la Mesa Interinstitucional de Juventud, que se reúne en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, para coordinar sus acciones en favor de las y los jóvenes.

FFLA brinda acompañamiento técnico a líderes sociales en la elaboración de propuestas de construcción de paz y su inclusión en programas de los gobiernos locales y nacionales, a través de encuentros, foros juveniles nacionales e internacionales, campañas, réplicas, incidencia, fortalecimiento organizacional, basados en el diálogo, y a través de la identificación e implementación de iniciativas económicas innovadoras. Establecemos alianzas para mejorar el acceso a crédito y aumentar los ingresos de grupos vulnerables, con el objetivo de incrementar la resiliencia de los actores frente a la violencia.

Testimonios

  • Dr. Tanja Kasten

    Dr. Tanja Kasten

    Cooperación Alemana (GIZ), Programa Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales – FOSIT, Asesora Temática - Guatemala, Santa Cruz del Quiché
    Los jóvenes del departamento del Quiché en Guatemala aprovechaban mucho del taller de capacitación "promotores de paz". Sobre todo la metodología participativa con una gran variedad de actividades correspondía muy bien con la realidad social de los jóvenes y les animó de elaborar con mucho entusiasmo sus propias propuestas para una mejor participación cívica de la juventud. El taller ha sido un paso importante para impulsar un involucramiento activo de los y las jóvenes del Quiché y les servirá para ponerlo en práctica en sus municipios.
  • James Imbaquingo

    James Imbaquingo

    Estudiante de la Universidad Earth - Costa Rica
    Es un placer enorme el hecho de recordar siempre los talleres de Formación de Promotores de Cultura de Paz realizados en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Quiero compartir que desde el primer día que llegué a mi Universidad, me dije a mí mismo: "quiero poder replicar aquí todo lo que aprendí en los talleres". Por esta razón he conversado con una de las personas que lidera y está a cargo del área cultural; quien me ha propuesto empezar a liderar talleres similares a los que tuve la oportunidad de ser partícipe en el Ecuador. Comparto mi alegría con ustedes.
  • Hartmut Gast

    Hartmut Gast

    Jefe de Proyecto, GIZ OE 25AO, Centro de Competencia de Formación de Capacidades Humanas en América Latina/ Caribe.
    Entre 2013 y 2014, FFLA ha asumido la coordinación nacional de Ecuador en el proyecto regional de Formación de Capacidades Humanas (HCD) - DIRMAPA que trató la gestión ambiental y la gestión de conflictos socioambientales a través de capacitaciones y eventos de diálogo a nivel regional (países andinos) y nacional. FFLA ha cumplido con todas nuestras expectativas y hemos logrado los indicadores y objetivos. Aunque es difícil tener impactos profundos con pocos fondos, el proceso sigue con la red de Alumni conformada. Mil gracias a FFLA y su equipo que ha ejecutado el proyecto DIRMAPA.
  • Cecila Peñaherrera

    Cecila Peñaherrera

    Técnica del Grupo Social Fondo Popolurom Progressio (GSFEPP), Regional Ibarra.
    "La formación de Promotores de Cultura de Paz me pareció muy buena. Es una capacitación que tiene criterios claros sobre cultura de paz. Su metodología participativa motivó a la gente a querer integrar la Red Juvenil Fronteriza y promover para que sus grupos trabajen a favor de la paz. Susan Engel y Omar Gutiérrez me parecieron excelentes facilitadores que se ganaron los corazones de todos".