FFLA apoya a organizaciones de la sociedad civil para transversalizar el enfoque de género. En un proceso de mediano plazo, se apoya en el fortalecimiento de las capacidades de los equipos institucionales para el manejo y aplicación del enfoque de equidad de género; así como en el levantamiento de un diagnóstico de los sub sistemas de la organización respecto al alcance de la transversalización de este enfoque. El diagnóstico incluye una evaluación de las capacidades del personal y de la institución, identificando los principales retos para su transversalización. Posteriormente, se acuerda entre el personal de la organización las acciones que se deberían iniciar en los diferentes niveles y se acompaña en el proceso mediante un sistema de formación, monitoreo y mejoramiento continuo.

En la temática de interculturalidad FFLA ha diseñado una serie de herramientas para propiciar las condiciones y contextos en los que las personas puedan avanzar hacia la interculturalidad. La selección de las metodologías y herramientas dependerá del contexto y de las necesidades de los actores locales.

Círculo de Saberes y Aprendizajes: Es una metodología para la co-construcción colectiva de significados y narrativas; da la posibilidad de unificar o compatibilizar narrativas y desarrollar una nueva narrativa que permita entender el pasado y el presente, como paso previo a la co-construcción de un futuro, a través de la generación de nuevos conocimientos colectivos, compartiendo habilidades, conocimientos y experiencias, para la transformación de las relaciones, de los conflictos y fortalecimiento de la gobernanza. El Círculo de Saberes tiene cinco etapas desde el conversar y dialogar hasta cambio y acción.

Diálogo Intercultural Sostenido: El proceso de diálogo intercultural sostenido abarca cuatro fases: la generación de competencias interculturales entre personas de diferentes culturas; los diálogos interculturales sobre visiones de vida y desarrollo; la complementación de visiones; la consolidación de espacios de gobernanza intercultural. El diálogo intercultural sostenido ayuda a la diversidad de actores a prevenir la escalada de conflictos mediante la construcción conjunta de visiones territoriales.

Planes de Vida: El Plan de Vida de los Pueblos o Nacionalidades es una herramienta que nace de la expresión del pensamiento indígena y que vela por el reconocimiento de sus derechos colectivos culturales, sociales y territoriales. En ese marco, la planificación es una práctica y ejercicio continuo que emerge de la expresión de la sabiduría de sus mayores (autoridades tradicionales, sabios) y la nueva mirada tanto de jóvenes como de mujeres. FFLA ha desarrollado una metodología para la construcción de Planes de Vida que parte de la formación de jóvenes como multiplicadores y de la recuperación histórica para asegurar la apropiación del Plan de Vida por parte de los Pueblos y Nacionalidades.