Género y Equidad ¿Cómo avanzar hacia la transversalización de género?

¿Por qué la equidad de género es importante para el desarrollo sostenible?

Partimos de la comprensión de que la perspectiva de género permite analizar, comprender y aportar a la eliminación de las asimetrías existentes entre mujeres y hombres en las relaciones de género; avanzar hacia la de-construcción de estereotipos y comprender las prácticas discriminatorias que limitan una plena realización del ser humano. El enfoque de equidad de género busca transformar relaciones de poder injustas hacia la equidad; contribuir a un ejercicio pleno de derechos en los ámbitos económico, social, cultural y político; lograr mayor participación de mujeres y hombres en los procesos de desarrollo sostenible.

En el ámbito del desarrollo, los conceptos de género y de equidad de género han permeado, desde la década de los noventa, la comprensión y defensa de los derechos humanos, para lograr la equidad en el acceso a las oportunidades y beneficios del desarrollo, incorporándose también en las agendas internacionales y nacionales de agencias de cooperación, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

El paradigma del desarrollo sostenible y las propuestas multidimensionales que lo sustentan, incluyen la equidad de género como un principio fundamental, y promueven la transformación de estructuras que reproducen situaciones de desigualdad e injusticia en todos los ámbitos: personal, familiar, institucional, comunitario y político. Una mirada de género permite comprender cómo las categorías/ sistemas como género-etnia-condición económica, edad, provocan relaciones y situaciones de inequidad entre las personas e incluso entre personas de un mismo género en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven. Permite también repensar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza, en el marco de un paradigma de desarrollo distinto y transformador.

FFLA, en su orientación hacia la sostenibilidad, ha desarrollado una propuesta pedagógica y metodológica sobre el enfoque de equidad de género para sensibilizar sobre su importancia, y para facilitar la incorporación transversal de la perspectiva de género en organizaciones y ámbitos de acción de diversa índole.

¿A quiénes está dirigido?

El curso está diseñado para que la diversidad de actores, mujeres y hombres (directivos, tomadores de decisión, líderes y lideresas, técnicos, organizaciones sociales y comunitarias, empresa privada, entre otros) se sensibilicen sobre la perspectiva de género y tomen acciones para incorporar de manera innovadora el enfoque de equidad de género en sus organizaciones y ámbitos de acción.

¿Cómo se desarrolla?

La metodología parte del método ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN de la investigación acción participativa, combinando lo vivencial con lo reflexivo y con lo práctico.

Se trabaja con actividades lúdicas, a través de las cuales se vivencia la construcción de las identidades individuales y colectivas, y cómo en este marco, se propicia la construcción de masculinidades y feminidades a través de relaciones de poder. Posteriormente se pasa a la reflexión sobre cómo este proceso genera inequidades en distintos ámbitos, desde los más cercanos como el familiar, hasta el país o la región; acercándose a factores e indicadores clave relacionados con la inequidad de género.

Más adelante, desde un enfoque sistémico, se realiza un acercamiento a los subsistemas de una organización y se propicia un análisis concreto, sobre cómo se incorpora o no, el enfoque de equidad de género en cada uno de ellos.

Finalmente se establece una hoja de ruta para trabajar la incorporación transversal del enfoque de equidad de género en la organización. El equipo técnico de FFLA también acompaña en este proceso, a más largo plazo, en caso de que una organización que decida trabajar en este proceso lo requiera.