• Inicio
  • Servicios
  • Prestamos servicios en:
  • Gobernanza
  • Gobernanza - Asistencia Técnica
La experticia de FFLA nos permite brindar asistencia técnica en diagnóstico, planificación, evaluación, y diseño de sistemas de gobernanza inter escalas o multinivel. Para el análisis de los sistemas de gobernanza, la evaluación y la definición de los planes de acción, FFLA ha desarrollado y adaptado una serie de herramientas derivadas de los principales conocimientos teóricos y prescripción en la materia: Marco de trabajo de Análisis Institucional y Desarrollo (IAD en inglés); Matriz de Actores y Poder; Mapa de Relaciones; Mapa de Gobernanza; Matriz de Tipos de Gobernanza.

Con base en el análisis, FFLA propone algunas etapas para el diseño de los sistemas de gobernanza mediante procesos colaborativos de búsqueda de acuerdos sobre los principios de gobernanza por componentes (instituciones, reglas, procesos), la identificación de problemas, planes de acción y evaluación.

Las evaluaciones de los sistemas de gobernanza se apoya en diferentes herramientas dependiendo del contexto (Ejemplo: análisis por componentes, lista de chequeo sobre la calidad de gobernanza, evaluación de los principios de diseño). Los procesos desarrollados permiten evidenciar percepciones de aquellos elementos que deben ser mejorados y donde, por ejemplo, se debe hacer énfasis desde la facilitación del proceso para mejorar el sistema. Desde ese punto de vista, se marca una hoja de ruta para la intervención de fortalecimiento del sistema de gobernanza.

Para FFLA, el establecimiento de un sistema de gobernanza, requiere la facilitación de procesos de búsqueda de acuerdos y mecanismos participativos de monitoreo y mejoramiento continuo. Por lo tanto, se recomienda complementar la asesoría técnica con el fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados a varios niveles, en técnicas de facilitación.

Testimonios

  • Hartmut Gast

    Hartmut Gast

    Jefe de Proyecto, GIZ OE 25AO, Centro de Competencia de Formación de Capacidades Humanas en América Latina/ Caribe.
    Entre 2013 y 2014, FFLA ha asumido la coordinación nacional de Ecuador en el proyecto regional de Formación de Capacidades Humanas (HCD) - DIRMAPA que trató la gestión ambiental y la gestión de conflictos socioambientales a través de capacitaciones y eventos de diálogo a nivel regional (países andinos) y nacional. FFLA ha cumplido con todas nuestras expectativas y hemos logrado los indicadores y objetivos. Aunque es difícil tener impactos profundos con pocos fondos, el proceso sigue con la red de Alumni conformada. Mil gracias a FFLA y su equipo que ha ejecutado el proyecto DIRMAPA.
  • Manuel Pulgar Vidal

    Manuel Pulgar Vidal

    Ministro del Ambiente de la República del Perú.
    "FFLA representa para la región un mecanismo de toma de conciencia y un agente de cambio. A través de CDKN y en su rol de coordinador regional, aporta con un elemento central frente al difícil reto del cambio climático y sus consecuencias: la información y la gestión del conocimiento. Y con sus socios regionales promueve alianzas, cooperación y sinergias para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones".