Construyendo Capacidades para la Transformación de Conflictos Socioambientales

En América Latina observamos un aumento de tensiones por acceso, uso, control y manejo de los recursos naturales como agua, tierra, recursos mineros, petróleo y bosque. Actores de los diversos niveles territoriales: local, regional, nacional – autoridades, organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos, comunidades, empresas, entre otros – se enfrentan diariamente, por lo que es necesario que cuenten con metodologías y herramientas para transformar estos conflictos en oportunidades, relaciones de colaboración y cambios sociales positivos.

El curso ayuda a entender la dinámica de los conflictos y propone herramientas de análisis para tomar decisiones respecto a la posibilidad y conveniencia de actuar. Los participantes aprenden el diseño de una estrategia de intervención y practican la facilitación de procesos de diálogo.

Temas del curso
  • Conceptos de la teoría de conflictos socioambientales
  • Análisis de conflicto: técnicas y herramientas
  • Comunicación constructiva
  • Diseño de estrategia de intervención
  • Diálogo como herramienta de prevención de conflictos
  • Práctica de facilitación de diálogo
Objetivos del Curso

Los participantes estarán en la capacidad de:
  • Comprender la dinámica de los conflictos e identificar oportunidades de prevención
  • Manejar herramientas de análisis de conflictos que consideran las tres dimensiones: personas, problemas y procesos
  • Diseñar una estrategia de intervención que considera todos los elementos críticos
  • Mejorar su desempeño en la facilitación de diálogo
¿A quiénes está dirigido?

El curso está dirigido a instituciones públicas y privadas que tienen el compromiso y la responsabilidad de intervenir en conflictos socioambientales que se desarrollan en sus territorios y/o bajo su campo de acción y competencias. El curso aumenta las capacidades de análisis y de intervención de estas instituciones.

También, se recomienda el curso a organizaciones y profesionales que apoyan a los diversos actores locales en el abordaje de conflictos socioambientales. El curso permite una profundización de conocimientos respecto al diálogo colaborativo como una alternativa pacífica y viable para la prevención de los conflictos socioambientales.

Testimonios

  • César Arévalo

    César Arévalo

    Técnico de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP)

    "El taller sobre transformación de conflictos ha sido exitoso, muy útil para la vida personal y profesional. Hemos cambiado la forma de enfrentar los conflictos que vivimos día a día. Me han dotado de conceptos, herramientas y criterios para mejorar mis relaciones y lograr objetivos frente a los conflictos."

  • Michel Lapierre Robles

    Michel Lapierre Robles

    Coordinador del Programa de Seguridad Humana (PSH) en Frontera Norte
    FFLA es un referente en Ecuador para el fortalecimiento de las capacidades de diferentes actores (de Estado y la sociedad civil) en transformación pacífica de conflictos. Posee una amplia experiencia, con expertos destacados, conocedores de la complejidad socio ambiental e intercultural, especialmente de la Amazonía ecuatoriana. Esto les permite desarrollar procesos metodológicos probados que responden a los desafíos más importantes de conflictividad y cultura de paz.
  • Mayibe Ardila Ariza

    Mayibe Ardila Ariza

    Profesional Especializada en Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente. Defensoría del Pueblo de Colombia
    La dependencia en la que trabajo tiene como misión impulsar la efectividad de los derechos colectivos, tales como el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, el acceso eficiente a los servicios públicos domiciliarios, entre otros. En torno a estos derechos surgen a diario problemas, que en su gran mayoría terminan en conflictividad socioambiental, la cual en los últimos años ha crecido de manera significativa.