Diálogo en el marco de las Políticas Públicas

Las instituciones del Estado han diseñado metodologías y herramientas para implementar las políticas públicas. No obstante, en muchos casos la implementación de estas metodologías y herramientas se dificulta en contextos de alta conflictividad. En este curso FFLA propone alternativas que posibiliten una mejor operación de las políticas tomando en cuenta los complejos escenarios, dinámicas y contextos que viven los países de América Latina y sobre todo alrededor de proyectos de alto valor estratégico, sean estos de extracción de recursos, generación y distribución de energía u obras viales. La falta de alternativas de la gestión del tema social por parte del Estado ha contribuido a un aumento de tensiones y resistencia de la población.

Lo mencionado implica la generación de una serie de capacidades tanto institucionales como personales buscando generar una acción política que aborde de manera eficiente los procesos de desarrollo, con un enfoque sensible a las realidades y situaciones complejas, en donde se implementan las diversas políticas públicas.

Temas del curso

El curso desarrolla capacidades y habilidades en el diseño e implementación de sistemas y procedimientos institucionales para:
  • Analizar las características o perfil del contexto de conflictividad en el que se trabaja
  • Evitar que las metas de los programas y proyectos no contribuyan (de manera no intencionada) a agudizar los conflictos existentes o potenciales (no convertirse en un actor más del conflicto)
  • Minimizar los impactos no deseados -sobre todo negativos- como producto de las actividades de los programas y proyectos
  • Promover procesos colaborativos para enfrentar el conflicto en el marco de la gestión de políticas públicas
Objetivo del Curso

El objetivo de la formación es crear habilidades en tomadores de decisiones de entidades públicas en la implementación de técnicas y herramientas para el manejo de conflictos socioambientales que puedan suscitarse en el ejercicio de las políticas públicas tanto a nivel sectorial como territorial.

¿A quiénes está dirigido?

Los destinatarios/as de este curso son funcionarios públicos que, se enfrentan diariamente desde el Estado central, desde los organismos desconcentrados o los gobiernos locales con la difícil tarea de dar cuerpo real, territorial y sectorial a las políticas públicas.