Programación sensible a la conflictividad

La Programación Sensible a la Conflictividad es un principio rector para el trabajo de las instituciones de cooperación al desarrollo y de entidades públicas que operan en situaciones de conflicto y de conflictividad social. La Programación Sensible a la Conflictividad ayuda a identificar el impacto global de sus programas y proyectos en el contexto, y sensibiliza sobre la responsabilidad por dichos impactos. También, promueve el ajuste de las acciones en función de las necesidades de paz social y en consecuencia, mejora la calidad de la actuación institucional.

La "Acción sin Daño" (Do No Harm –DHN-) es una herramienta metodológica y una estrategia para mejorar la calidad de las intervenciones. Fue desarrollada por Mary B. Anderson del Collaborative Development Action (CDA) con el fin de analizar las interacciones que hay entre las acciones de un proyecto y el contexto del conflicto. "Acción Sin Daño" ayuda a analizar efectos no intencionados que acentúan la conflictividad, y a repotenciar los efectos que fortalecen el tejido social.

El curso aplica la herramienta "Acción Sin Daño" a los proyectos y programas presentados por los participantes. Al final del curso, se acuerdan ajustes a los proyectos y programas planificados o en ejecución, y se formulan Planes de Acción para implementar estos ajustes.

Temas del curso
  • Introducción a la Programación Sensible a la Conflictividad
  • Introducción a Acción Sin Daño
  • Aplicación de Acción Sin Daño mediante identificación de conectores y divisores, análisis del programa, identificación de medios de impacto y definición de opciones de ajuste
  • Priorización de Ajustes
  • Elaboración de Planes de Acción
Objetivos del Curso

Los participantes estarán en la capacidad de:
  • Entender los principios básicos de la Programación Sensible a la Conflictividad
  • Aplicar la herramienta Acción Sin Daño a proyectos y programas
  • Reflexionar y considerar efectos no intencionados de su trabajo y plantear opciones de ajuste
¿A quiénes está dirigido?

El curso está dirigido a funcionarios y tomadores de decisión de instituciones de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria, así como a entidades públicas que implementan programas en contextos de conflictividad social. También, se dirige a empresas privadas, sobre todo a las que promueven actividades de responsabilidad social empresarial.

Testimonios

  • Cecilia Valencia

    Cecilia Valencia

    Pronatura Sur, Subdirectora de Gestión Social, México
    "Todos quedamos gratamente movidos por la presentación sobre Programación Sensible a la Conflictividad. Posterior a la exposición, en el grupo se detonó una reflexión sincera y con más elementos para analizar nuestro quehacer, las formas como vemos y vivimos el conflicto. Y han surgido algunas propuestas para intentar pequeños cambios y consensuar qué elementos poner en práctica a la hora de trabajar futuras propuestas".
  • Adolfo Pacheco

    Adolfo Pacheco

    CARE Honduras, Gerente Nacional
    "El proyecto EDUCAN ya no es el mismo que antes de los talleres Acción sin Daño. Cambiamos nuestra forma de ver el proyecto y nuestros impactos en el contexto. En nuestras reuniones periódicas Acción sin Daño siempre es un tema, es parte de la agenda. También, nos cuestionamos sobre nuevos proyectos, y fortalecimos actitudes hacia el cambio".