Imprimir

Tercer Diálogo

BD3-01.png

SOBRE LOS DIÁLOGOS


Precisamos encaminar al mundo hacia un nuevo «renacimiento» donde el planeta y sus límites sean el marco esencial de nuestras decisiones políticas y económicas para garantizar la vida y el bienestar de la humanidad y de la maravillosa diversidad de organismos que la hacen posible y duradera.

Estados y actores comprometidos en revertir los procesos de pérdida y deterioro de las condiciones naturales del planeta. América Latina tiene enormes potencialidades y una responsabilidad singular en la tarea de reconectarnos con la naturaleza y el sistema de la vida para lograr un nuevo orden más sostenible y duradero a escala local, regional y global. Para esto, líderes latinoamericanos han desarrollado una declaración de principios para un futuro sostenible de América Latina, en tiempos de pandemia y crisis planetaria que enfatiza la necesidad de revisar el orden actual y adoptar el contrato social necesario para sustentar la paz, dignidad, integridad y la vida de las personas con la promesa de un desarrollo sostenible y duradero.

Los principios que rigen este pronunciamiento son:

- El conocimiento científico debe sustentar las decisiones.
- La solidaridad debe guiar la respuesta ante las crisis globales.
- Avanzar hacia una economía del bienestar no sólo del crecimiento.
- Renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Poner el desarrollo de la tecnología al servicio de las soluciones.
- Revisión del rol del Estado y de la gobernanza.
- Nuevos modelos de negocios que integren los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Estos principios fueron formulados por:

- Yolanda Kakabadse, Ecuador, Ex Presidente UICN y WWF
- Jorge Caillaux, Perú, Presidente Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
- Manuel Pulgar Vidal, Perú, Líder Global de Clima y Energía, WWF Internacional
- Rafael Asenjo, Chile, Ex Presidente Tribunal Ambiental de Santiago de Chile
- Pedro Tarak, Argentina, Co Fundador Sistema B.
- Miguel Pellerano, Argentina
- Juan Dumas, Argentina, Meliquina Ltd.
- Ramiro Fernández, Argentina, Director Cambio Climático, Avina
- Ignacio Pérez, Ecuador, Seriva



Bannerzoom-05.png




D3-06.png Panelistas

Ricardo Abramovay
Juan José Liach
Claudia Martinez
Nicolas J. Lucas

Para su registro al Webinar ingrese al siguiente link

REGISTRO AQUÍ

Compruebe el cambio de zona horaria de acuerdo a su ubicación en este link

INGRESAR AQUÍ

Objetivo Analizar nuestro rol como latinoamericanos en la reactivación económica post pandemia e identificar las contribuciones que desde la región se pueden dar para transitar hacia una economía baja en carbono que promueva patrones de producción y consumo sostenibles. El  COVID 19 ha causado una crisis económica, pero también el cambio climático va a tener impactos estructurales sobre la economía global y regional.  Las decisiones políticas y económicas que se tomen luego de la pandemia pueden ser de dos tipos: a) consolidar patrones de producción y consumo insostenibles, b) potenciar modos de producción y consumo sostenibles. ¿Cómo hacer que los principios de la Declaración guíen las decisiones que se tomen el en futuro inmediato y a mediano plazo? Se requiere medidas de  estímulo para reactivar y dinamizar la producción de bienes y servicios. ¿Qué tipo de decisiones y acciones se requiere para avanzar hacia una economía del bienestar y no sólo del crecimiento? ¿Cómo pueden contribuir las soluciones basadas en la naturaleza a una reactivación económica baja en carbono, con inclusión social, distribución equitativa y menor impacto ambiental? Esta iniciativa está siendo promovida por Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Avina, WWF y Sistema B, además de ser apoyado por más de 120 líderes latinoamericanos (más información AQUÍ) Si tiene alguna pregunta sobre este evento, por favor póngase en contacto con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AGENDA


1. Introducción breve sobre los propósitos y principios de la Declaración en el contexto de la crisis actual y sobre el objetivo general de esta serie de diálogos
2. Pregunta a los panelistas
3. Preguntas de los participante
4. Preguntas del público
5. Conclusiones

SOBRE LOS PANELISTAS


NL-03.png Nicolas J. Lucas / Consultor en desarrollo sostenible, coordinador de la Alianza para la Resiliencia Climática de FAO/ Facilitador del Evento

Nicolás J. Lucas ha sido, entre otras, Director de Producciones Sostenibles del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego; Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente; Especialista en Enlace entre la Ciencia y la Política en el Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global (www.iai.int); encargado de la oficina de Participación y Comunicación de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas (www.millenniumassessment.org); Director General de la Fundación Futuro Latinoamericano en Quito, Ecuador (www.ffla.net); gerente de conservación de The Nature Conservancy en Argentina; asesor del Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación; y editor de ambiente en el periódico The Buenos Aires Herald. Actualmente es consultor en materia de desarrollo sostenible, asesor del Ministerio de Agricultura de Argentina, y asesor académico del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible de la Fundación Red de Acción Política (www.fundacionrap.org). Es profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires y Austral, entre otras. Es abogado y tiene una Maestría en Políticas Públicas de la George Washington University.

RA-01.png Ricardo Abramovay / Profesor Senior del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo

Ricardo Abramovay es profesor Senior del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo. Hizo su carrera académica en el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Contabilidad de es misma Universidad, donde se convirtió en profesor titular en 2001. Es autor de trece libros, entre los cuales: Amazonía. Por una Economía de Conocimiento de la Naturaleza (Ed. Elefante); Paradigmas del Capitalismo Agrario en Cuestión (Edusp); Más allá de la Economía Verde (Planeta Sustentable), publicado en portugués, español (editora Temas) y en inglés (Routledge), y Basura Cero: Gestión de Residuos Sólidos para una Sociedad más Próspera (publicado en portugués y español). Formado en Filosofía por la Universidad Nanterre de Párís, hizo un masterado en política en la Universidad de Sao Paulo y un doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Campiñas. Su investigación actual se concentra en bioeconomía y Amazonía.

JL-02.png Juan José Liach / Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Educación

Licenciado en sociología (UCA) y en economía (UBA). Profesor emérito del IAE-Universidad Austral, donde dirige el proyecto Productividad Inclusiva. Director de la carrera de Economía Empresarial-Universidad Austral. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Educación. Autor de 11 libros y 55 trabajos académicos sobre desarrollo económico, educación, historia económica, países emergentes, trabajo y empleo e impuestos. Fue secretario de Programación Económica de la Nación (1991-1996) y Ministro de Educación de la Nación (1999-2000). .

CM-04.png Claudia Martinez / Directora de E3-Ecología, Economía y Ética

Claudia Martínez es la Directora Ejecutiva de E3- Ecología, Economía y Ética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo sostenible, financiamiento, cambio climático y nuevas economías. Es representante de la Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU-Colombia y “Co-Chair” de la plataforma de países FOLU a nivel global. También, es miembro del Panel de Asesores Técnicos Independientes del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), donde ha evaluado los proyectos presentados al Directorio. Fue directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible y posteriormente Vicepresidente de Desarrollo Ambiental y Social en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), coordinando el portafolio de proyectos sociales, ambientales y de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la región. Cómo Viceministra de Ambiente de Colombia coordinó el Sistema Nacional Ambiental por cuatro años. Fue Oficial Ambiental para el Bureau de América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York. Se graduó de Administración de Empresas en la Universidad de los Andes en Bogotá y cuenta con Maestrías en Economía para el Desarrollo y en Estudios Ambientales de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Es Co-fundadora de Sistema B Colombia y actualmente es miembro de las juntas directivas de “&Green Fund” y Sistema B Colombia.

VIDEO


logotipario-01