FFLA es reconocida a nivel regional por su trayectoria y experiencia en procesos de diálogo, logrando importantes transformaciones de relaciones conflictivas en relaciones de colaboración. FFLA ha organizado y facilitado más de 65 diálogos regionales para la formulación y la discusión de políticas públicas sobre manejo de recursos naturales, en casos como: la conservación de la Reserva Marina de Galápagos; la creación de un Fondo Ambiental (Ecofondo) con recursos del Oleoducto de Crudos Pesados; el síndrome de Taura; el uso del agua en Bolivia; o los límites del Bosque Protector Alto Nangaritza - Ecuador.

La asistencia técnica en prevención y gestión de conflictos socioambientales está dirigida a actores que buscan transformar relaciones conflictivas en relaciones de colaboración mediante herramientas dialógicas. Los actores pueden ser parte de un conflicto y consideran pertinente que una organización facilitadora les ayude en la transformación relacional y la búsqueda de acuerdos. También, pueden ser actores externos al conflicto que requieren de un acompañamiento para el abordaje no violento de conflictividad socioambiental. FFLA ofrece su apoyo a todos los sectores vinculados a recursos naturales, sean estos renovables o no renovables.

En todos los casos, FFLA cumple un rol de “tercero multiparcial”, es decir, que trabaja para todos los actores de manera proactiva y está más cerca de aquéllos actores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Los principios de la asistencia técnica en prevención y gestión de conflictos incluyen el acceso equitativo a la información, la igualdad de oportunidades, la transparencia, la interculturalidad y el enfoque de género.

La metodología desarrollada por FFLA prevé diferentes pasos. La organización que busca la asistencia técnica puede decidir la profundidad del apoyo de FFLA, sea a nivel de primera versión, diseño de estrategia de intervención o facilitación de un proceso colaborativo.

Primera Versión del Conflicto

Se hace un análisis preliminar del conflicto para contar con una primera versión o primera historia. Lo esencial en este paso es asegurar que conseguimos una visión lo más ecuánime posible. Desde esta primera versión, se formulan algunas recomendaciones sobre las formas de abordaje del conflicto y los posibles puntos de entrada de una intervención.

Diseño de Estrategia de Intervención

FFLA realiza el análisis completo del conflicto que incluye al menos, las herramientas de línea de tiempo, radar de relaciones, tabla de intereses, posiciones y necesidades y árbol del conflicto. El análisis responde a preguntas sobre la posibilidad y conveniencia de un diálogo y plantea alternativas, como por ejemplo, si en un determinado momento no existe la posibilidad de un diálogo. Desde el análisis, FFLA elabora un diseño de estrategia de intervención con elementos como redefinición constructiva del conflicto, estructura de participación, metas del proceso, convocatoria y roles durante los procesos colaborativos. El diseño de la intervención da orientaciones claras para una intervención posterior y es presentado a los actores afectados.

Facilitación de un Proceso Colaborativo

FFLA elabora el análisis del conflicto y el diseño de la intervención. Adicionalmente, facilita reuniones bilaterales y multisectoriales con los objetivos de promover el intercambio de información, abrir canales de comunicación, generar acuerdos entre las partes y establecer mecanismos de prevención de conflicto de mediano y largo alcance. El logro de los objetivos depende de la voluntad de las partes afectadas, como también de una serie de factores internos y externos y requiere la flexibilidad en la aplicación de las herramientas disponibles.

Testimonios